Disciplina Positiva


La Disciplina Positiva es una metodología educativa muy reconocida en Estados Unidos, Latinoamérica, España, Francia y China en la formación de padres y profesores.

¿Qué es la Disciplina Positiva?

Es una filosofía y un modelo educativo basado en el amor, el respeto mutuo, la comunicación, la colaboración y la empatía que ayuda a entender el comportamiento de los niños y adolescentes para guiarlos y reconducirlos de una forma amable y firme a la vez.

Se basa en la premisa de que los niños y los adultos se comportan mejor cuando se sienten mejor. Su propósito reside en lograr resultados positivos a largo plazo, así como responsabilidad y colaboración.

¿De dónde hemos sacado la idea loca de que, para que los niños lo hagan mejor, antes tienen que sentirse peor?Jane Nelsen

La Disciplina Positiva está basada en el respeto mutuo y la colaboración para lograr resultados positivos a largo plazo. Incorpora la noción de ser amables y firmes al mismo tiempo como base para enseñar competencias para la vida fundamentadas en un locus interno de control.

Por tanto, elimina castigos, sermones, chantajes, tiempo fuera negativo y demás técnicas que resultan irrespetuosas para los niños. En cambio, destaca la importancia de tratar a todas las personas, incluyendo a los niños, con dignidad y respeto y actuar en consecuencia.

La Disciplina Positiva es eficaz e incluye los siguientes criterios:


  • Es amable y firme al mismo tiempo.
  • Ayuda a los niños a sentirse tenidos en cuenta e importantes.
  • Es eficaz a largo plazo.
  • Enseña competencias sociales para la vida (respeto, participación, colaboración, interés por los demás, habilidad para resolver problemas, etc.)
  • Ayuda a que los niños desarrollen sus capacidades y sean conscientes de ellas.
Cuando los adultos escogen la «vía rápida» -usando herramientas de crianza a corto plazo en lugar de pensar en el aprendizaje a largo plazo- les roban a los niños la oportunidad de desarrollar las habilidades que tanto necesitan para sobrevivir y prosperar en la vida.Jane Nelsen

¿Cuál es el origen de la Disciplina Positiva?

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La Disciplina Positiva tiene sus orígenes en las ideas de psicología individual de Alfred Adler, quien implementó su técnica pedagógica en Viena, y su discípulo Rudolf Dreikurs, que trasladó las-enseñanzas de su maestro a Estados Unidos.

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Adler hizo énfasis en la importancia de tratar a los niños con respeto y tener muy en cuenta sus sentimientos. Posteriormente, Dreikurs desarrolló un método para identificar la creencia errónea que hay detrás del mal comportamiento de los niños y estimular de la conducta cooperativa sin hacer uso de castigos ni recompensas.

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En los años 70, la norteamericana Jane Nelsen, lee el libro «Hijos» de Rudolf Dreikurs y estudia la psicología adleriana en la universidad. Aprende así métodos prácticos para ayudar a que los niños aprendan auto-disciplina, responsabilidad, cooperación y habilidades para resolver problemas.

Jane Nelsen explica así su propia experiencia:

Me sentía un fracaso como madre. Era autoritaria hasta que ya no me soportaba a mí misma, luego era permisiva hasta que ya no soportaba a mis hijos. (…) en los libros se establecían ideales para los niños y los padres, pero desafortunadamente, no proporcionaban mucha ayuda en cuanto a cómo lograrlos.Jane Nelsen

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Fue así como comenzó a impartir cursos para padres en los que enseñaba habilidades interpersonales y para la crianza de los hijos. Recogió todo lo que había aprendido de Adler y Dreikurs, junto con la experiencia de lo que había estado enseñando y escribió el libro de Disciplina Positiva.

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Más adelante unió esfuerzos con Lynn Lott, experta en crianza de los niños y en relaciones familiares, quien también se dedicaba a dar cursos para padres. Ambas han continuado trabajando juntas escribiendo libros y extendiendo sus talleres para padres y profesores en os que les enseñan habilidades, competencias y herramientas que les permitan mejorar su rol como educadores.