Disciplina Positiva
Se basa en el respeto mutuo, la comunicación, el amor y la empatía para disfrutar de las relaciones familiares. Una de sus premisas más importantes es que los niños y los adultos se comportan mejor cuando se sienten aceptados, valiosos e importantes.
Es un modelo educativo desarrollado por las norteamericanas Jane Nelsen y Lynn Lott que tiene su fundamento en la Psicología Individual de Alfred Adler y Rudolf Dreikurs.
La Disciplina Positiva consiste en esforzarnos por entendernos mejor para tratarnos mejor.
Disciplina Positiva en la familia
Como metodología educativa, la Disciplina Positiva enseña a los padres estrategias y herramientas que les ayudan a entender el comportamiento de los niños y adolescentes para reconducirlo con respeto, amabilidad y firmeza.
Además, tiene en cuenta las necesidades de los niños, de los adultos y de las circunstancias para el establecimiento de límites y apela a la colaboración y el respeto mutuo. En consecuencia, no incluye el control excesivo ni la permisividad eliminando castigos, amenazas, premios, chantajes o cualquier otra técnica que resulte humillante o irrespetuosa.
La Disciplina Positiva incluye los siguientes criterios:
¿De dónde hemos sacado la idea loca de que, para que los niños lo hagan mejor, antes tienen que sentirse peor?Jane Nelsen
Beneficios de educar con Disciplina Positiva en la familia:
Para los hijos:
Para los padres:
Disciplina Positiva en el matrimonio
La Disciplina Positiva no consiste en hacer que los otros, ya sean los hijos u otros adultos, hagan lo que queremos, sino más bien en cambiar nosotros nuestra mirada, nuestra actitud y nuestro comportamiento para, de esta manera, inspirar un cambio en nuestro entorno.
Por tanto, no sólo es una manera de educar a los hijos, sino más bien un estilo de vida que puede aplicarse todos los ámbitos de la vida: en la pareja, en el colegio, en la empresa con las amistades, etc. Su enfoque en soluciones y el trato respetuoso, amable y empático con a todas las personas nos ayudan a mejorar la relación con cualquier persona con la que convivamos.
Beneficios de aplicar la Disciplina Positiva en el matrimonio:
La Disciplina Positiva en la pareja no se trata de cambiar al otro, sino de aprender a quererlo y aceptarlo tal y tener en cuenta las necesidades de ambos para lograr tener una convivencia armónica en la que ambos se sientan valorados y amados.