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El poder de las palabras en la autoestima de los niños

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«El regalo más valioso que podemos dar a un niño es una imagen realista y positiva de sí mismo.” -Haim Ginott-  El lenguaje que utilizamos tiene una gran fuerza, incluso determinante, en nuestra mente. Las palabras, dice Luis Castellanos, investigador y experto en lenguaje positivo, forjan nuestra personalidad, nuestra memoria y nuestra capacidad de ver el mundo. El poder de las palabras en la autoestima de los niños, y también de los adultos, es enorme. Cada frase deja huella en el cerebro y determina la forma de actuar y sentirse, …

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Educar con enfoque a largo plazo

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¿Cómo puedo hacer para que mi hijo/a me obedezca? ¿Cómo puedo hacer para que comprenda el significado de «no”? ¿Cómo puedo hacer que me escuche? ¿Cómo puedo hacer para que sea más responsable? ¿Qué puedo hacer para arreglar este problema? La mayoría de las veces, vivimos la vida a bordo de un tren de alta velocidad. Llegar a tiempo al trabajo y al colegio por las mañanas, cumplir con los objetivos laborales, volver a casa a encargarse de las tareas domésticas, preparar la cena, hacer deberes, etc. Hay días en …

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¿Es válido decir mentiras a los niños?

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Con frecuencia, algunos adultos recurren al viejo truco de decir mentiras a los niños, especialmente a los más pequeños. Es un patrón de conducta que muy probablemente hemos heredado de generaciones anteriores, quizás porque a nosotros nos lo hacían en nuestra infancia. ¿A cuántos de nuestros abuelos o padres les decían que el hombre del saco se llevaba a los niños que no se portaban bien? ¿A ti te dijeron algo así? Por fortuna, el temido hombre del saco parece que ya no es causa de tormento para los niños …

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¿Son buenos los premios para motivar a los niños?

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Anteriormente, he hablado sobre los castigos y porqué no es la mejor forma de motivar a un niño a que se porte bien o haga las cosas mejor. En esta ocasión hablaré sobre los premios. ¿Son buenos los premios para motivar a los niños? ¿Cuáles son las consecuencias de dar premios? Hemos visto que los castigos sirven a corto plazo para interrumpir la conducta no deseada. Sin embargo, dañan la relación entre el adulto y el niño ya que éste último se centra en la ira, en la injusticia, en …

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Invertir tiempo en enseñar

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Los niños aprenden la mayoría de las cosas por imitación; desde aprender a hablar hasta la manera de reaccionar ante ciertos acontecimientos. Aunque a veces no nos lo parezca, ellos están atentos, con los ojos bien abiertos, observando qué hacemos y cómo lo hacemos. La verdad es que suelen aprender bastante rápido y lo hacen lo mejor que sus capacidades físicas o cognitivas lo permiten. En esta ocasión, quiero enfocarme en cómo los niños aprenden –y en cómo nosotros les enseñamos- a hacer las cosas cotidianas. Me refiero a aspectos …

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La mejor manera de utilizar las consecuencias lógicas

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Existe una gran confusión entre el castigo, las consecuencias lógicas y las consecuencias naturales. A muchos papás la palabra castigo les suena muy cruel o una medida poco pedagógica para educar a los niños. Entonces, utilizan la palabra consecuencia creyendo que funcionará mejor. La realidad es que la mayoría de estas consecuencias son castigos mal disimulados. Primero que nada, se ha de puntualizar que, tanto los castigos como las consecuencias, se utilizan como un método de disciplina. El problema está en que a veces se piensa que disciplina equivale a …

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¿Cuál es tu estilo parental?

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Si te preguntaran qué tipo de mamá o papá eres, ¿cómo te definirías? ¿Cómo crees que te definirían tus hijos? ¿Por qué has elegido ese estilo parental, esa forma de ser mamá o papá? ¿Crees que el estilo con el que tus padres te educaron ha influido en el tipo de padre o madre que eres ahora? El estilo parental es el conjunto de creencias y principios, así como las estrategias que se derivan de estos, que cada papá o mamá utilizan para educar a sus hijos. Se va creando …

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Lo que hay detrás de la mala conducta de los niños

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Siempre solemos decir a los niños: «pórtate bien». Una frase que nos han dicho a todos y que nosotros repetimos a nuestros hijos o alumnos. Pero, ¿qué significa portarse bien exactamente? ¿Y portarse mal? ¿Qué es lo que hay detrás de la mala conducta de los niños? Lo primero sería aclarar qué significa portarse bien para los adultos y qué significado tiene para los niños. Quizás para nosotros es algo así como: esperar que los niños tengan el comportamiento adecuado –y socialmente aceptado- para cada circunstancia. Es decir, no hacer …