Ver artículo

Deja que las rutinas tomen el control

En Disciplina Positivaby Mariana MartínezLeave a Comment

Las rutinas pueden tener mala fama. Hay a quienes les parecen aburridas y monótonas porque se creen que sólo se trata de hacer siempre lo mismo. Por otro lado, hay otras a las que saber qué toca hacer en cada momento les da orden y seguridad.   Tanto si te gustan más o menos, las rutinas son parte de nuestra vida y, aún con detractores, son muy utilizadas, incluso inconscientemente. Nos permiten tener “automatizados” algunas tareas o decisiones cotidianas y banales dejando espacio mental para otras actividades más profundas como la …

Ver artículo

Practica valores con tus hijos este verano

En Recomendacionesby Mariana MartínezLeave a Comment

Estamos a unos días de comenzar las vacaciones escolares. La mayoría tenemos ya ganas de cambiar un poco la rutina ordinaria y vivir la vida a un ritmo más slow durante un tiempo, sin los horarios y las prisas que tenemos durante el curso.   Lo bueno del verano es que da tiempo para aprender y hacer actividades diferentes. Es el momento ideal para dejar que los niños se aburran, imaginen e inventen; y sobre todo que tengan tiempo y libertad de jugar a su antojo. Y, sobre todo, es también …

Ver artículo

El poder de las palabras en la autoestima de los niños

En Disciplina Positivaby Mariana MartínezLeave a Comment

«El regalo más valioso que podemos dar a un niño es una imagen realista y positiva de sí mismo.” -Haim Ginott-  El lenguaje que utilizamos tiene una gran fuerza, incluso determinante, en nuestra mente. Las palabras, dice Luis Castellanos, investigador y experto en lenguaje positivo, forjan nuestra personalidad, nuestra memoria y nuestra capacidad de ver el mundo. El poder de las palabras en la autoestima de los niños, y también de los adultos, es enorme. Cada frase deja huella en el cerebro y determina la forma de actuar y sentirse, …

Ver artículo

Cómo influyen las expectativas de los padres sobre el comportamiento de los hijos.

En Educaciónby Mariana MartínezLeave a Comment

Un día, Thomas le dio a su madre una nota del colegio. – “Mi profesor me ha dado esa nota y me dijo que sólo te la diera a ti.” Ella cogió el papel y, con lágrimas en los ojos, leyó en voz alta:   “Su hijo es un genio. Esta escuela es muy pequeña y no tenemos personas preparadas para enseñarle. Le pedimos que a partir de ahora se haga usted cargo de su educación.”  Años después, la madre de Thomas murió. Y un día, mientras él se encargaba de …

Ver artículo

Cómo disfrutar y sobrevivir a los terribles dos años.

En Educaciónby Mariana Martínez2 Comentarios

Los terribles dos años o aDOSlescencia, como se le conoce coloquialmente, es la etapa en la que aquella pequeña y adorable personita, que te derrite con su simpática sonrisa, se convierte, de pronto, en un volcán en erupción y se tira a mitad de la calle a llorar y gritar por un motivo que no entiendes o que no sabes solucionar porque, ante la mirada y lógica adulta, parece algo irracional y sin sentido.   Es una etapa que, sin duda, suele descolocar a los papás, advertidos quizás previamente por alguien …

Ver artículo

Una navidad respetuosa y responsable

En Educaciónby Mariana Martínez3 Comentarios

Ha comenzado el mes de diciembre y con esto la época navideña. Un hombre que escuché el domingo por la calle, explicaba que: “estamos en Navidad, el tiempo del año dedicado a los niños en el que todo es alegría y felicidad, todo es por y para ellos.” Personalmente creo que la Navidad es para todas las personas, no sólo para los pequeños. Por otro lado, aunque sea una época en la que ciertamente los niños y las actividades dirigidas a ellos, cobran más protagonismo, no significa que sea un …

Ver artículo

Reseña: Educar en el asombro

En Recomendacionesby Mariana MartínezLeave a Comment

Estoy segura de que para muchos el libro de Educar en el asombro, no necesita presentación. Es uno de los best sellers educativos de los últimos años. Desde su publicación en 2012, está ya en su 23ª edición y ha sido traducido a ocho idiomas. Personalmente lo descubrí por casualidad hace algunos años curioseando entre las novedades literarias del día de Sant Jordi. Desde el primer instante, leyendo el índice y hojeando un poco por encima, el contenido me atrapó. Y hoy en día es un libro al que recurro …

Ver artículo

La honestidad emocional. Como compartir tus emociones con los niños.

En Educaciónby Mariana MartínezLeave a Comment

Quizás en alguna ocasión te haya surgido la pregunta de si los papás debemos expresar, explicar o compartir nuestras emociones con los niños, especialmente con los más pequeños. ¿Está bien que me vean triste, enfadado o preocupado? ¿Debo compartir ese tipo de emociones con ellos? ¿Si lloro delante de ellos, me verán como una persona débil? ¿No es mejor compartir con ellos únicamente emociones agradables? Como sucede con muchos otros aspectos de la vida, los niños aprenden sobre las emociones observando a los adultos e imitando su ejemplo. Por lo …

Ver artículo

Familias imperfectas

En Educaciónby Mariana MartínezLeave a Comment

Existen familias grandes que tienen seis hijos y las hay pequeñas con un sólo hijo, algunas familias prefieren la playa y otras la montaña, unas son más de madrugar y otras de trasnochar, hay las que son apasionadas del deporte y las que disfrutan más del arte. Cada familia es especial, con su propia forma de ser y única en su estilo, pero todas son familias imperfectas. Aunque las imágenes en las redes sociales o en la televisión nos quieran vender un estereotipo de familia perfecta, armónica, feliz y sin …

Ver artículo

Las cosas difíciles, ¡las queremos! El valor del esfuerzo.

En Educaciónby Mariana MartínezLeave a Comment

La profesora de la clase de mi hija de 4 años trabaja con los alumnos el valor del esfuerzo enseñándoles una frase que repiten como un mantra cada vez que se les presenta a los niños algún reto que les cueste un poco más de trabajo. Ella les dice con entusiasmo: «las cosas difíciles…» Y los niños contestan gritando emocionados: ¡las queremos!» Mi hija ha interiorizado la frase y ahora también la utilizamos todos en casa. Me parece una forma sencilla y práctica de aprender, o recordarnos, en el caso …