Ver artículo

Educar con paciencia

En Valores by Mariana MartínezLeave a Comment

“La paciencia es la aceptación de que las cosas pueden pasar en un orden distinto al que tenías en mente.” – David G. Allen- Educar con paciencia nos puede parecer un reto difícil de alcanzar cuando en torno a este ámbito hay infinidad de situaciones que nos hacen impacientarnos. Además, la inmediatez a la que estamos acostumbrados hoy en día tampoco favorece que ejercitemos mucho la paciencia. La posibilidad que tenemos de conseguir casi cualquier cosa a golpe de clic y desde la comodidad del sofá de casa hace que …

Ver artículo

Ir al cole o a la guardería por primera vez

En Educación by Mariana MartínezLeave a Comment

Septiembre es el mes de la vuelta al cole y para muchos niños significa ir al cole o a la guardería por primera vez. Este año, sin embargo, el inicio del curso escolar es muy diferente a cualquier otro y está marcado por la incertidumbre, el nerviosismo e, incluso, el miedo. No obstante, los niños que van al cole o a la guardería por primera vez necesitan de nuestro acompañamiento y comprensión para hacer que este tiempo de adaptación sea lo más llevadero posible para todos. A continuación, te comparto …

Ver artículo

Beneficios de conectar con tu hijo antes de corregir

En Educación by Mariana MartínezLeave a Comment

Conectar no es malcriar, es atender las necesidades emocionales, validar los sentimientos y demostrar amor incondicional favoreciendo así una relación cercana con los hijos haciendo que ellos se sientan importantes, valiosos y tenidos en cuenta. Daniel Siegel, autor del cerebro del niño, y Tina Payne mencionan tres beneficios de conectar con tu hijo antes de corregir. 1. Hace que los hijos estén más receptivos para aprender. Para que ocurra un aprendizaje, los niños tienen que estar receptivos. La receptividad es el resultado de la conexión. La sensación de conexión surge …

Ver artículo

Conectar no es malcriar

En Disciplina Positiva by Mariana MartínezLeave a Comment

Hace algunos años, cuando mi hija mayor tenía apenas un par de meses, escuché a una mamá que pedía consejos a un grupo de madres sobre cómo hacer para que su bebé se acostumbrara a no reclamarla continuamente. Sus palabras se me quedaron muy grabadas. Ella dijo “no quiero que se acostumbre a que yo vaya cada vez que ella quiera.” Entonces, en mi escasa experiencia como recién estrenada mamá, yo pensé: “si mi hija no puede contar conmigo para cuando me necesite, entonces qué tipo de madre sería y …

Ver artículo

La importancia de escuchar con los ojos

En Educación by Mariana MartínezLeave a Comment

Santi tenía 5 años cuando ocurrió la siguiente escena que, según explica su papá, fue una de las lecciones más importantes de su vida: aprender a escuchar con los ojos. ¿Te ha pasado alguna vez que estás con alguien en una comida, tomando un café o simplemente intentado explicar algo a otra persona y que ésta esté constantemente mirando el móvil? ¿No te has sentido un poco ignorada? Quizás te dieron ganas de decirle como Santi, “escúchame con los ojos”, o quizás has preferido no seguir explicando nada. Para conectar …

Ver artículo

Deja que las rutinas tomen el control

En Disciplina Positiva by Mariana MartínezLeave a Comment

Las rutinas pueden tener mala fama. Hay a quienes les parecen aburridas y monótonas porque se creen que sólo se trata de hacer siempre lo mismo. Por otro lado, hay otras a las que saber qué toca hacer en cada momento les da orden y seguridad.   Tanto si te gustan más o menos, las rutinas son parte de nuestra vida y, aún con detractores, son muy utilizadas, incluso inconscientemente. Nos permiten tener “automatizados” algunas tareas o decisiones cotidianas y banales dejando espacio mental para otras actividades más profundas como la …

Ver artículo

Practica valores con tus hijos este verano

En Recomendaciones by Mariana MartínezLeave a Comment

Estamos a unos días de comenzar las vacaciones escolares. La mayoría tenemos ya ganas de cambiar un poco la rutina ordinaria y vivir la vida a un ritmo más slow durante un tiempo, sin los horarios y las prisas que tenemos durante el curso.   Lo bueno del verano es que da tiempo para aprender y hacer actividades diferentes. Es el momento ideal para dejar que los niños se aburran, imaginen e inventen; y sobre todo que tengan tiempo y libertad de jugar a su antojo. Y, sobre todo, es también …

Ver artículo

El poder de las palabras en la autoestima de los niños

En Disciplina Positiva by Mariana MartínezLeave a Comment

«El regalo más valioso que podemos dar a un niño es una imagen realista y positiva de sí mismo.” -Haim Ginott-  El lenguaje que utilizamos tiene una gran fuerza, incluso determinante, en nuestra mente. Las palabras, dice Luis Castellanos, investigador y experto en lenguaje positivo, forjan nuestra personalidad, nuestra memoria y nuestra capacidad de ver el mundo. El poder de las palabras en la autoestima de los niños, y también de los adultos, es enorme. Cada frase deja huella en el cerebro y determina la forma de actuar y sentirse, …

Ver artículo

Cómo influyen las expectativas de los padres sobre el comportamiento de los hijos.

En Educación by Mariana MartínezLeave a Comment

Un día, Thomas le dio a su madre una nota del colegio. – “Mi profesor me ha dado esa nota y me dijo que sólo te la diera a ti.” Ella cogió el papel y, con lágrimas en los ojos, leyó en voz alta:   “Su hijo es un genio. Esta escuela es muy pequeña y no tenemos personas preparadas para enseñarle. Le pedimos que a partir de ahora se haga usted cargo de su educación.”  Años después, la madre de Thomas murió. Y un día, mientras él se encargaba de …

Ver artículo

Cómo disfrutar y sobrevivir a los terribles dos años.

En Educación by Mariana Martínez10 Comentarios

Los terribles dos años o aDOSlescencia, como se le conoce coloquialmente, es la etapa en la que aquella pequeña y adorable personita, que te derrite con su simpática sonrisa, se convierte, de pronto, en un volcán en erupción y se tira a mitad de la calle a llorar y gritar por un motivo que no entiendes o que no sabes solucionar porque, ante la mirada y lógica adulta, parece algo irracional y sin sentido.   Es una etapa que, sin duda, suele descolocar a los papás, advertidos quizás previamente por alguien …