Ver artículo

Cómo influyen las expectativas de los padres sobre el comportamiento de los hijos.

En Educaciónby Mariana MartínezLeave a Comment

Un día, Thomas le dio a su madre una nota del colegio. – “Mi profesor me ha dado esa nota y me dijo que sólo te la diera a ti.” Ella cogió el papel y, con lágrimas en los ojos, leyó en voz alta:   “Su hijo es un genio. Esta escuela es muy pequeña y no tenemos personas preparadas para enseñarle. Le pedimos que a partir de ahora se haga usted cargo de su educación.”  Años después, la madre de Thomas murió. Y un día, mientras él se encargaba de …

Ver artículo

Cómo disfrutar y sobrevivir a los terribles dos años.

En Educaciónby Mariana Martínez2 Comentarios

Los terribles dos años o aDOSlescencia, como se le conoce coloquialmente, es la etapa en la que aquella pequeña y adorable personita, que te derrite con su simpática sonrisa, se convierte, de pronto, en un volcán en erupción y se tira a mitad de la calle a llorar y gritar por un motivo que no entiendes o que no sabes solucionar porque, ante la mirada y lógica adulta, parece algo irracional y sin sentido.   Es una etapa que, sin duda, suele descolocar a los papás, advertidos quizás previamente por alguien …

Ver artículo

Una navidad respetuosa y responsable

En Educaciónby Mariana Martínez3 Comentarios

Ha comenzado el mes de diciembre y con esto la época navideña. Un hombre que escuché el domingo por la calle, explicaba que: “estamos en Navidad, el tiempo del año dedicado a los niños en el que todo es alegría y felicidad, todo es por y para ellos.” Personalmente creo que la Navidad es para todas las personas, no sólo para los pequeños. Por otro lado, aunque sea una época en la que ciertamente los niños y las actividades dirigidas a ellos, cobran más protagonismo, no significa que sea un …

Ver artículo

La honestidad emocional. Como compartir tus emociones con los niños.

En Educaciónby Mariana MartínezLeave a Comment

Quizás en alguna ocasión te haya surgido la pregunta de si los papás debemos expresar, explicar o compartir nuestras emociones con los niños, especialmente con los más pequeños. ¿Está bien que me vean triste, enfadado o preocupado? ¿Debo compartir ese tipo de emociones con ellos? ¿Si lloro delante de ellos, me verán como una persona débil? ¿No es mejor compartir con ellos únicamente emociones agradables? Como sucede con muchos otros aspectos de la vida, los niños aprenden sobre las emociones observando a los adultos e imitando su ejemplo. Por lo …

Ver artículo

Familias imperfectas

En Educaciónby Mariana MartínezLeave a Comment

Existen familias grandes que tienen seis hijos y las hay pequeñas con un sólo hijo, algunas familias prefieren la playa y otras la montaña, unas son más de madrugar y otras de trasnochar, hay las que son apasionadas del deporte y las que disfrutan más del arte. Cada familia es especial, con su propia forma de ser y única en su estilo, pero todas son familias imperfectas. Aunque las imágenes en las redes sociales o en la televisión nos quieran vender un estereotipo de familia perfecta, armónica, feliz y sin …

Ver artículo

Las cosas difíciles, ¡las queremos! El valor del esfuerzo.

En Educaciónby Mariana MartínezLeave a Comment

La profesora de la clase de mi hija de 4 años trabaja con los alumnos el valor del esfuerzo enseñándoles una frase que repiten como un mantra cada vez que se les presenta a los niños algún reto que les cueste un poco más de trabajo. Ella les dice con entusiasmo: «las cosas difíciles…» Y los niños contestan gritando emocionados: ¡las queremos!» Mi hija ha interiorizado la frase y ahora también la utilizamos todos en casa. Me parece una forma sencilla y práctica de aprender, o recordarnos, en el caso …

Ver artículo

Qué son los neuromitos y porqué es importante que los conozcamos

En Educaciónby Mariana MartínezLeave a Comment

Los neuromitos, son falsas creencias que tenemos sobre el desarrollo cerebral. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) explica que son malas interpretaciones, o afirmaciones entendidas fuera de contexto, de hechos científicamente establecidos sobre el funcionamiento del cerebro que la sociedad ha aceptado y aplicado erróneamente en el ámbito educativo. El principal problema de los neuromitos es que: «padres, profesores y especialistas en educación se sienten motivados a poner en práctica lo que han escuchado o leído en los medios populares. Existe el peligro de que se …

Ver artículo

Educar en el feminismo desde la familia

En Educaciónby Mariana MartínezLeave a Comment

Hoy se celebra el Día Internacional de la Mujer y quiero aprovechar la oportunidad para hablar sobre la importancia de educar en el feminismo desde la familia a nuestros hijos e hijas. ¿Qué pasaría si, a la hora de criar a nuestros hijos e hijas, no nos centráramos en el género sino en la capacidad? ¿Y si no nos centráramos en el género sino en los intereses? – Chimamanda Nglozi Adichie – Quizás mis hijos son muy pequeños todavía para entender, e incluso, enterarse, de que el 8 de marzo …

Ver artículo

¿Los niños no lloran?

En Educaciónby Mariana MartínezLeave a Comment

* Antes de comenzar, quiero aclarar que obviaré la parte machista de la frase «los niños no lloran» y me referiré a los niños como un colectivo que abarca niños y niñas. Recuerdo una vez que estaba con mi hija de dos años en la frutería. Yo estaba embarazada y ella estaba llorando no recuerdo exactamente porqué. Las chicas del lugar nos conocen y siempre han visto que mi hija va muy alegre y sonriente. Pero ese día, se sentía triste o enfadada y estaba llorando. Entonces, una de ellas …

Ver artículo

El rol de los adultos en el juego libre de los niños

En Educaciónby Mariana Martínez2 Comentarios

Mamá, papá, ¿juegas conmigo? Seguramente hemos escuchado esto muchas veces, y según el momento nos resultará más o menos fácil y apetecible participar. El rol de los adultos en el juego de los niños dependerá también del tipo de juego. En esta ocasión me quiero referir al juego libre, aquel sin instrucciones ni juguetes estructurados, que nace desde la imaginación, la espontaneidad y la voluntad de cada niño. En una ocasión estuve acompañando a mi hija mientras jugaba en una mesa llena de bloques de construcción. Esta vez yo me …