Ver artículo

Hijos obedientes, ¿sí o no?

En Educación by Mariana MartínezLeave a Comment

La palabra obediencia suele causar diferentes reacciones y puntos de vista en los padres. Hay quienes buscan educar hijos obedientes y, por otro lado, aquellos a los que el simple término les genera un rechazo automático. Es verdad que los niños obedientes son más “fáciles” y no dan demasiado trabajo pues hacen lo que les pedimos. Son de los que normalmente se dice que “se portan bien”.  Sin embargo, corremos el peligro de que en lugar de que estén desarrollando una obediencia sana y verdadera, se estén convirtiendo en niños …

Ver artículo

Cómo educar una voluntad fuerte

En Educación by Mariana MartínezLeave a Comment

“Una persona con voluntad fuerte llega en la vida más lejos que una persona inteligente.” -Enrique Rojas- Gran parte del éxito o fracaso en la vida personal depende de la educación de la voluntad. De hecho, hoy en día, la Psicología moderna considera que la voluntad es más importante que la inteligencia. Para el psiquiatra austríaco Viktor Frankl la voluntad es la fuerza más poderosa que existe. Albert Einstein decía que la voluntad es una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad o la energía atómica. ¿Qué tiene …

Ver artículo

Equilibrio emocional en los niños

En Educación by Mariana MartínezLeave a Comment

Con frecuencia, la falta de equilibrio emocional en los niños es catalogado de mal comportamiento. Cuando un niño pierde el control de sus emociones puede ser porque no las entiende, no sabe cómo expresarlas o porque su intensidad le han superado. Entonces actúa de manera socialmente mal vista: tiene rabietas, grita, pega, tira cosas, es inflexible, puede aislarse o decir cosas que hieran a los demás. Seguramente hayas vivido algún episodio en el que tus hijos pierden el control de ellos mismos, de sus emociones y de su cuerpo. Pasa …

Ver artículo

El dinero no compra la felicidad

En Educación by Mariana MartínezLeave a Comment

Seguramente has escuchado el dicho popular de “el dinero no compra la felicidad”. Para unos resulta muy evidente, pero para otros no es así. Hay quienes siguen empeñados en demostrar o creer lo contrario. El exempresario y banquero multimillonario alemán Florian Homm dice que, si crees que el dinero te comprará cualquier cosa, entonces es que nunca, jamás has tenido dinero. Todas las personas en el mundo deseamos ser felices. Es un deseo insaciable al cual es imposible renunciar porque forma parte de nuestra naturaleza humana. Sin embargo, cada uno …

Ver artículo

La relación entre la autoestima y el apego seguro

En Educación by Mariana MartínezLeave a Comment

Para muchos psicólogos existe una estrecha relación entre la autoestima y el apego seguro. El vínculo que se establece entre padres e hijos es la clave en el desarrollo de una buena autoestima. El psicólogo Rafa Guerrero dice que la palabra autoestima es engañosa, pues ésta no depende de la persona. No es como si fuera una máquina de autoservicio en la que uno decide tenerla, sino que o te la han dado o no la tienes. Como sabemos, la autoestima es el valor que nos damos a nosotros mismos. …

Ver artículo

Ir al cole o a la guardería por primera vez

En Educación by Mariana MartínezLeave a Comment

Septiembre es el mes de la vuelta al cole y para muchos niños significa ir al cole o a la guardería por primera vez. Este año, sin embargo, el inicio del curso escolar es muy diferente a cualquier otro y está marcado por la incertidumbre, el nerviosismo e, incluso, el miedo. No obstante, los niños que van al cole o a la guardería por primera vez necesitan de nuestro acompañamiento y comprensión para hacer que este tiempo de adaptación sea lo más llevadero posible para todos. A continuación, te comparto …

Ver artículo

Beneficios de conectar con tu hijo antes de corregir

En Educación by Mariana MartínezLeave a Comment

Conectar no es malcriar, es atender las necesidades emocionales, validar los sentimientos y demostrar amor incondicional favoreciendo así una relación cercana con los hijos haciendo que ellos se sientan importantes, valiosos y tenidos en cuenta. Daniel Siegel, autor del cerebro del niño, y Tina Payne mencionan tres beneficios de conectar con tu hijo antes de corregir. 1. Hace que los hijos estén más receptivos para aprender. Para que ocurra un aprendizaje, los niños tienen que estar receptivos. La receptividad es el resultado de la conexión. La sensación de conexión surge …

Ver artículo

La importancia de escuchar con los ojos

En Educación by Mariana MartínezLeave a Comment

Santi tenía 5 años cuando ocurrió la siguiente escena que, según explica su papá, fue una de las lecciones más importantes de su vida: aprender a escuchar con los ojos. ¿Te ha pasado alguna vez que estás con alguien en una comida, tomando un café o simplemente intentado explicar algo a otra persona y que ésta esté constantemente mirando el móvil? ¿No te has sentido un poco ignorada? Quizás te dieron ganas de decirle como Santi, “escúchame con los ojos”, o quizás has preferido no seguir explicando nada. Para conectar …

Ver artículo

Cómo influyen las expectativas de los padres sobre el comportamiento de los hijos.

En Educación by Mariana Martínez2 Comentarios

Un día, Thomas le dio a su madre una nota del colegio. – “Mi profesor me ha dado esa nota y me dijo que sólo te la diera a ti.” Ella cogió el papel y, con lágrimas en los ojos, leyó en voz alta:   “Su hijo es un genio. Esta escuela es muy pequeña y no tenemos personas preparadas para enseñarle. Le pedimos que a partir de ahora se haga usted cargo de su educación.”  Años después, la madre de Thomas murió. Y un día, mientras él se encargaba de …

Ver artículo

Cómo disfrutar y sobrevivir a los terribles dos años.

En Educación by Mariana Martínez10 Comentarios

Los terribles dos años o aDOSlescencia, como se le conoce coloquialmente, es la etapa en la que aquella pequeña y adorable personita, que te derrite con su simpática sonrisa, se convierte, de pronto, en un volcán en erupción y se tira a mitad de la calle a llorar y gritar por un motivo que no entiendes o que no sabes solucionar porque, ante la mirada y lógica adulta, parece algo irracional y sin sentido.   Es una etapa que, sin duda, suele descolocar a los papás, advertidos quizás previamente por alguien …