Ver artículo

Cómo enseñar a tu hijo a regular sus emociones

En Educación by Mariana Martínez1 Comentario

La palabra emoción deriva del verbo en latín emovere, que significa “mover”. Se dice que las emociones nos mueven, o al menos nos preparan para la acción; pueden incitar o inhibir una conducta. Sin embargo, somos nosotros, con nuestra inteligencia y voluntad, quienes decidimos si actuar o no y cómo hacerlo. De aquí la importancia de enseñar a tu hijo a regular sus emociones. Una cosa es sentir una emoción y otra es actuar una emoción. Las emociones siempre son sentidas, pero no siempre deben de ser actuadas. Por ejemplo: …

Ver artículo

Uso de pantallas en menores de tres años

En Educación by Mariana MartínezLeave a Comment

El uso de pantallas en menores de tres años está cada vez más normalizado socialmente. Si te soy sincera, hay algo que arde y se revuelve dentro de mí cada vez que veo por la calle a un niño que va en su carrito mirando vídeos de YouTube en el móvil, muchas veces a todo volumen, mientras el adulto (mamá, papá, abuelos, etc.) pasea, compra o habla con otros. El angelito sobre mi hombro derecho me ayuda a pensar en algunas excusas para comprender y no juzgar a ese adulto: …

Ver artículo

El dilema de decir que no a los niños y que funcione

En Educación by Mariana MartínezLeave a Comment

El decir que no a los niños puede ser un dilema y un dolor de cabeza. Hay padres que dicen estar desesperados porque sus hijos no entienden el “no” y por tanto no encuentran la manera de ponerles límites. Por otro lado, están quienes afirman que, si les decimos que no, les estamos quitando libertad y generando algún tipo de trauma. Entonces, ¿podemos o debemos decir que no a los niños? La respuesta corta sería: sí pero no. La respuesta larga y su justificación te la explico en este post. …

Ver artículo

Cuando mi entorno no apoya mi manera de educar

En Educación by Mariana MartínezLeave a Comment

El conocido proverbio africano dice que para criar a un niño hace falta una tribu. Y es que es un trabajo tan demandante y exigente que las familias necesitamos de otras personas en las que apoyarnos y con quienes “descansar”, no sólo físicamente -que también es muy importante- sino emocionalmente. No obstante, la realidad es que muchas veces las familias nos encontramos o nos sentimos solas en esto, ya sea porque no tenemos personas a nuestro alrededor con quienes hacer tribu o porque el entorno no apoya nuestra manera de …

Ver artículo

Hijos obedientes, ¿sí o no?

En Educación by Mariana MartínezLeave a Comment

La palabra obediencia suele causar diferentes reacciones y puntos de vista en los padres. Hay quienes buscan educar hijos obedientes y, por otro lado, aquellos a los que el simple término les genera un rechazo automático. Es verdad que los niños obedientes son más “fáciles” y no dan demasiado trabajo pues hacen lo que les pedimos. Son de los que normalmente se dice que “se portan bien”.  Sin embargo, corremos el peligro de que en lugar de que estén desarrollando una obediencia sana y verdadera, se estén convirtiendo en niños …

Ver artículo

Cómo educar una voluntad fuerte

En Educación by Mariana Martínez1 Comentario

“Una persona con voluntad fuerte llega en la vida más lejos que una persona inteligente.” -Enrique Rojas- Gran parte del éxito o fracaso en la vida personal depende de la educación de la voluntad. De hecho, hoy en día, la Psicología moderna considera que la voluntad es más importante que la inteligencia. Para el psiquiatra austríaco Viktor Frankl la voluntad es la fuerza más poderosa que existe. Albert Einstein decía que la voluntad es una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad o la energía atómica. ¿Qué tiene …

Ver artículo

Equilibrio emocional en los niños

En Educación by Mariana MartínezLeave a Comment

Con frecuencia, la falta de equilibrio emocional en los niños es catalogado de mal comportamiento. Cuando un niño pierde el control de sus emociones puede ser porque no las entiende, no sabe cómo expresarlas o porque su intensidad le han superado. Entonces actúa de manera socialmente mal vista: tiene rabietas, grita, pega, tira cosas, es inflexible, puede aislarse o decir cosas que hieran a los demás. Seguramente hayas vivido algún episodio en el que tus hijos pierden el control de ellos mismos, de sus emociones y de su cuerpo. Pasa …

Ver artículo

El dinero no compra la felicidad

En Educación by Mariana MartínezLeave a Comment

Seguramente has escuchado el dicho popular de “el dinero no compra la felicidad”. Para unos resulta muy evidente, pero para otros no es así. Hay quienes siguen empeñados en demostrar o creer lo contrario. El exempresario y banquero multimillonario alemán Florian Homm dice que, si crees que el dinero te comprará cualquier cosa, entonces es que nunca, jamás has tenido dinero. Todas las personas en el mundo deseamos ser felices. Es un deseo insaciable al cual es imposible renunciar porque forma parte de nuestra naturaleza humana. Sin embargo, cada uno …

Ver artículo

La relación entre la autoestima y el apego seguro

En Educación by Mariana MartínezLeave a Comment

Para muchos psicólogos existe una estrecha relación entre la autoestima y el apego seguro. El vínculo que se establece entre padres e hijos es la clave en el desarrollo de una buena autoestima. El psicólogo Rafa Guerrero dice que la palabra autoestima es engañosa, pues ésta no depende de la persona. No es como si fuera una máquina de autoservicio en la que uno decide tenerla, sino que o te la han dado o no la tienes. Como sabemos, la autoestima es el valor que nos damos a nosotros mismos. …

Ver artículo

Ir al cole o a la guardería por primera vez

En Educación by Mariana MartínezLeave a Comment

Septiembre es el mes de la vuelta al cole y para muchos niños significa ir al cole o a la guardería por primera vez. Este año, sin embargo, el inicio del curso escolar es muy diferente a cualquier otro y está marcado por la incertidumbre, el nerviosismo e, incluso, el miedo. No obstante, los niños que van al cole o a la guardería por primera vez necesitan de nuestro acompañamiento y comprensión para hacer que este tiempo de adaptación sea lo más llevadero posible para todos. A continuación, te comparto …