Blog
octubre 16, 2017

La lección de August


Featured image for “La lección de August”

«Todo el mundo debería recibir una ovación del público puesto en pie al menos una vez en su vida, porque todos vencemos al mundo.»
– Auggie Pullman, La lección de August –

La lección de August (Wonder, por su título original en inglés) es un libro que, en mi opinión, todo el mundo debería de leer al menos una vez en la vida. Yo lo he leído ya dos veces y la segunda me volvió a maravillar y a fascinar. Fue bestseller en el 2012 y cinco años después sorprende que haya gente no lo ha leído todavía.

El libro narra una historia que atrapa. Habla de superar prejuicios; de ver con el corazón y no con los ojos, como nos sugiere Anthony Exupery en el El Principito. Ha sido muy alabado y recomendado por su mensaje anti bullying. Usa un lenguaje sencillo y coloquial que la hace muy amena y divertida. (Para los fans de StarWars, hace mucha referencia a personajes de esta saga.) Pero, a pesar de eso, transmite mensajes de gran profundidad.

August Pullman o Auggie, como le llaman cariñosamente, es un niño de 10 años que ha nacido con una enfermedad muy extraña y desconocida que hace que, a pesar de que lo hayan operado ya 27 veces, su cara siga siendo deforme. Él piensa que es una persona normal porque hace cosas normales y le gustan las cosas que les gustan a los chicos de su edad.

Sin embargo, es consciente de su aspecto y del impacto que tiene en las otras personas. Se da cuenta de que la demás gente lo mira y habla de él. Percibe el gesto de horror que hace la gente cuando él pasa cerca y por eso camina con la cabeza agachada e intenta tapar su cara con el flequillo.

«La única razón por la que no soy normal es porque nadie me ve como alguien normal.»

Por esta razón, ha sido educado en casa por Isabel, su madre. Sin embargo, este año irá por primera vez al colegio para cursar 5to de primaria. Para cualquier chico normal, comenzar en un colegio nuevo ya es difícil, sobre todo a esta edad. Para Auggie será un reto aún mayor porque deberá además afrontar sus miedos de convivir con gente que no lo conoce y que no está acostumbrada a su aspecto.

La lección de August es una novela muy humana, que puede reflejar la sociedad típica en la que vivimos. August, Vía, Jack, Julian, Summer, Charlotte… cualquiera de sus personajes puede ser alguien que conozcamos, un vecino, un amigo o incluso, nosotros mismos.

La historia está narrada casi principalmente por Auggie en primera persona. Sin embargo, la autora R.J. Palacio nos brinda la oportunidad de conocer la perspectiva de otros personajes que enriquecen la trama con la propia versión de su vida y de cómo ven a August. Gracias a esto, como lectores nos podemos poner en la piel de los demás personajes y sentirnos identificados con ellos. ¿Qué tipo de actitud hubiéramos tenido nosotros, la de Jack, la de Julian, quizás la de Summer?

En mi opinión, cada personaje tiene algo que enseñarnos y eso me parece clave en la lectura de esta novela. Si no la has leído, te invitaría a que pensaras mientras la lees en qué te identificas con cada uno o qué es lo que te llevas de cada uno.

Algunas de las cosas que yo aprendí de algunos personajes.

Isabel. Como mamá, no pude evitar fijarme en la actitud de la mamá de August. Isabel me parece una mujer maravillosa: es cariñosa, fuerte, alegre, paciente y sensible. Estoy segura de que tenía mucho miedo y que le dolía que lastimaran a Auggie, que lo voltearan a ver mal, que le dijeran cosas hirientes. También creo que vivía preocupada por el futuro de su hijo. Sin embargo, ella siempre dejaba ver su lado fuerte y alegre para transmitirle paz, confianza y seguridad a Auggie.

Via. Sin duda la mejor hermana que Auggie haya podido tener. Una hermana que ha tenido que adaptarse a las circunstancias especiales de su casa, ha sido protectora y cariñosa con su hermano. Tiene 15 años, una edad difícil y compleja, además su vida no ha sido nada fácil porque desde que nació su hermano, todo ha girado en torno a él. Sin embargo, está acostumbrada a Auggie y quiere protegerlo y cuidarlo.

Summer. Para mí es la que tiene la actitud más valiente y ejemplar. Comienza a sentarse a comer con Auggie primero por pena, pero luego se da cuenta de que es divertido y que quiere en verdad ser amiga suya. Personalmente me gustaría ser más como ella, capaz de ver más allá de lo que todos ven y elegir ser más amable con los demás.

Jack. Un chico con buen corazón pero que a veces se deja influenciar por el ambiente. Me encanta Jack porque finalmente abre su corazón y se permite ser auténtico amigo de Auggie, sin ninguna presión, pero con mucha convicción.

Auggie. Lo que más admiro de Auggie es su fuerza interior y la gran autoestima que tiene. Por supuesto que le duele que hablen mal de él y que sus compañeros no lo quieran tocar. Pero a pesar de todo, él sabe que es un chico «guay» y que vale mucho. Me encanta que utiliza el buen sentido del humor y que es capaz de reírse de sí mismo.

– ¿Siempre vas a tener esta pinta, August? – susurró Jack-. Quiero decir, ¿no puedes hacerte una operación de cirugía?
Sonreí y me señalé la cara.
Oye, que esta pinta la tengo gracias a la cirugía estética.

¿Cuál es para mí la lección de August?

Como mencioné al principio, el libro está lleno de mensajes profundos, lecciones de vida y preceptos para aplicar en nuestra vida. Pero para mí, la mayor lección que me llevo de este libro es la regla que sugiere el director de la secundaria a la que asiste August:

«Intentar siempre ser más amables de lo necesario. (…)

Porque no basta con ser amables. Uno debería ser más amable de lo necesario. Les diré por qué me encanta esa frase, esa idea: es porque me recuerda que, como seres humanos, llevamos dentro no solo la capacidad para ser amables, sino la elección de poder ser amables. «

Sobre la autora de La lección de August

R. J. Palacio es una ilustradora de libros. Escribió La lección de August basándose en la experiencia de la heladería que narra en el libro y que vivió ella misma con sus hijos pequeños. Casualmente, ese mismo día escuchó por la radio la canción de Wonder de Natalie Merchant y la letra de la canción la atrapó tanto que comenzó a escribir el libro, que titularía con el mismo nombre que la canción, esa misma noche.

La ilustración de la portada de este libro no la ha hecho ella. Sin embargo, sí ha escrito y ha ilustrado el libro infantil «Wonder. Todos somos únicos.» basado en la misma historia de August y que está dirigido a niños más pequeños.

Si te has quedado con ganas de más.

Además de la Lección de August y «Wonder. Todos somos únicos.» la autora ha escrito algunos otros libros de la misma saga:

  • August y yo: Tres historias de wonder
  • Wonder. Charlotte tiene la palabra
  • Wonder. El juego de Christopher
  • Wonder. El libro de preceptos del señor Browne.
  • Wonder. La historia de Julian

Además, la película de Wonder se estrenará próximamente. Yo personalmente prefiero leer el libro antes que ver la película, pero estoy deseando verla ya. He visto el tráiler y no he podido evitar emocionarme.

Espero que disfrutes mucho de la lectura de este libro y que tú también elijas ser más amable de lo necesario.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Hola Mariana, mi nombre es Mariana. Soy docente de nivel primario, queria preguntarte si recomendarias este libro para trabajar con niños de 11 años, el tema de la autoestima y la empatía, ya que el grupo que tengo necesita refuerzos. Gracias

    1. Autor

      Hola, Mariana,

      Este libro es fantástico para reflexionar sobre muchísimos temas, sobretodo la empatía, y por supuesto que lo recomiendo. Además August y sus amigos tienen alrededor de 10 años, por lo que tus alumnos se pueden identificar bastante con los personajes. Sin embargo, tú eres la que conoces bien a los integrantes de tu grupo y quizás debas tener en cuenta la extensión del libro (tiene alrededor de 400 páginas) y la comprensión lectora de tus alumnos.

      ¡Un saludo!

      1. Encontré este análisis un poco tarde, pero me pareció preciso y diría que emotivo. Como docente he trabajado este libro en clase y la experiencia fue enriquecedora para tod@s. Vi también la película y me pareció muy buena , pero como siempre, recomiendo leer el libro, como lo has hecho. Felicitaciones por tus palabras. Abrazo fraterno

  2. esta a todo dar esta libro desde el principio me llamo la atención:)

¡Suscríbete a la Newsletter!

Cursos y Talleres de Disciplina Positiva
Positive Discipline Association
madresfera