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¿Los niños no lloran?

En Educación by Mariana MartínezLeave a Comment

* Antes de comenzar, quiero aclarar que obviaré la parte machista de la frase «los niños no lloran» y me referiré a los niños como un colectivo que abarca niños y niñas. Recuerdo una vez que estaba con mi hija de dos años en la frutería. Yo estaba embarazada y ella estaba llorando no recuerdo exactamente porqué. Las chicas del lugar nos conocen y siempre han visto que mi hija va muy alegre y sonriente. Pero ese día, se sentía triste o enfadada y estaba llorando. Entonces, una de ellas …

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¿Son buenos los premios para motivar a los niños?

En Disciplina Positiva by Mariana MartínezLeave a Comment

Anteriormente, he hablado sobre los castigos y porqué no es la mejor forma de motivar a un niño a que se porte bien o haga las cosas mejor. En esta ocasión hablaré sobre los premios. ¿Son buenos los premios para motivar a los niños? ¿Cuáles son las consecuencias de dar premios? Hemos visto que los castigos sirven a corto plazo para interrumpir la conducta no deseada. Sin embargo, dañan la relación entre el adulto y el niño ya que éste último se centra en la ira, en la injusticia, en …

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Invertir tiempo en enseñar

En Disciplina Positiva by Mariana MartínezLeave a Comment

Los niños aprenden la mayoría de las cosas por imitación; desde aprender a hablar hasta la manera de reaccionar ante ciertos acontecimientos. Aunque a veces no nos lo parezca, ellos están atentos, con los ojos bien abiertos, observando qué hacemos y cómo lo hacemos. La verdad es que suelen aprender bastante rápido y lo hacen lo mejor que sus capacidades físicas o cognitivas lo permiten. En esta ocasión, quiero enfocarme en cómo los niños aprenden –y en cómo nosotros les enseñamos- a hacer las cosas cotidianas. Me refiero a aspectos …

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La mejor manera de utilizar las consecuencias lógicas

En Disciplina Positiva by Mariana MartínezLeave a Comment

Existe una gran confusión entre el castigo, las consecuencias lógicas y las consecuencias naturales. A muchos papás la palabra castigo les suena muy cruel o una medida poco pedagógica para educar a los niños. Entonces, utilizan la palabra consecuencia creyendo que funcionará mejor. La realidad es que la mayoría de estas consecuencias son castigos mal disimulados. Primero que nada, se ha de puntualizar que, tanto los castigos como las consecuencias, se utilizan como un método de disciplina. El problema está en que a veces se piensa que disciplina equivale a …

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¿Cuál es tu estilo parental?

En Disciplina Positiva by Mariana MartínezLeave a Comment

Si te preguntaran qué tipo de mamá o papá eres, ¿cómo te definirías? ¿Cómo crees que te definirían tus hijos? ¿Por qué has elegido ese estilo parental, esa forma de ser mamá o papá? ¿Crees que el estilo con el que tus padres te educaron ha influido en el tipo de padre o madre que eres ahora? El estilo parental es el conjunto de creencias y principios, así como las estrategias que se derivan de estos, que cada papá o mamá utilizan para educar a sus hijos. Se va creando …

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Lo que hay detrás de la mala conducta de los niños

En Disciplina Positiva by Mariana MartínezLeave a Comment

Siempre solemos decir a los niños: «pórtate bien». Una frase que nos han dicho a todos y que nosotros repetimos a nuestros hijos o alumnos. Pero, ¿qué significa portarse bien exactamente? ¿Y portarse mal? ¿Qué es lo que hay detrás de la mala conducta de los niños? Lo primero sería aclarar qué significa portarse bien para los adultos y qué significado tiene para los niños. Quizás para nosotros es algo así como: esperar que los niños tengan el comportamiento adecuado –y socialmente aceptado- para cada circunstancia. Es decir, no hacer …

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El rol de los adultos en el juego libre de los niños

En Educación by Mariana Martínez2 Comentarios

Mamá, papá, ¿juegas conmigo? Seguramente hemos escuchado esto muchas veces, y según el momento nos resultará más o menos fácil y apetecible participar. El rol de los adultos en el juego de los niños dependerá también del tipo de juego. En esta ocasión me quiero referir al juego libre, aquel sin instrucciones ni juguetes estructurados, que nace desde la imaginación, la espontaneidad y la voluntad de cada niño. En una ocasión estuve acompañando a mi hija mientras jugaba en una mesa llena de bloques de construcción. Esta vez yo me …

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Juego libre y material desestructurado

En Educación by Mariana MartínezLeave a Comment

El sábado pasado asistí al tercer encuentro Crecer sin prisas de Tiempo de Infancia. En esta ocasión fue sobre el juego libre y el material no estructurado. La charla estuvo a cargo de Casiana de Joguines Grapat. El material de Grapat lo había visto en alguna tienda y por internet, y además había oído hablar de los mini mundos. Pero lo que más me interesaba, además de conocerlo más a fondo y de mano de su creadora, era saber cómo introducir a mis hijos a este tipo de juego libre …

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Reseña: El cerebro del niño

En Recomendaciones by Mariana MartínezLeave a Comment

Se suele decir que los niños deberían venir con instrucciones, pues en muchas ocasiones es difícil entender qué necesitan en cada momento o porqué reaccionan de una forma tan inesperada, sin control aparente y exasperante para los adultos. Berrinches, rabietas, la aDOSlesencia, los terribles dos (tres, cuatro, cinco…), son momentos que superan nuestra paciencia y que incluso, nos hacen cuestionarnos sobre nuestra capacidad para educar. La maternidad y la paternidad, así como la educación de los niños no tienen ninguna receta ni poción mágica para que sea exitosa. Cada familia …

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Asombrarse, ver con la mirada de un niño

En Educación by Mariana MartínezLeave a Comment

«Yo no doy el mundo por supuesto» -G.K. Chesterton- Desde que nació mi primera hija, algo que me hacía mucha ilusión era volver a descubrir el mundo a su lado. Tenía tantas ganas de aprender a ver con la mirada de un niño, de observarlo todo detenidamente como si fuera la primera vez. Y es que el estar con niños tiene esa magia, a veces demasiado desgastante para los adultos, de querer conocerlo y saberlo todo, hasta sus últimas, o mejor dicho, primeras causas. Ahora, tengo una personita con escasos …