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Lo que hay detrás de la mala conducta de los niños

En Disciplina Positivaby Mariana MartínezLeave a Comment

Siempre solemos decir a los niños: «pórtate bien». Una frase que nos han dicho a todos y que nosotros repetimos a nuestros hijos o alumnos. Pero, ¿qué significa portarse bien exactamente? ¿Y portarse mal? ¿Qué es lo que hay detrás de la mala conducta de los niños? Lo primero sería aclarar qué significa portarse bien para los adultos y qué significado tiene para los niños. Quizás para nosotros es algo así como: esperar que los niños tengan el comportamiento adecuado –y socialmente aceptado- para cada circunstancia. Es decir, no hacer …

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El rol de los adultos en el juego libre de los niños

En Educaciónby Mariana Martínez2 Comentarios

Mamá, papá, ¿juegas conmigo? Seguramente hemos escuchado esto muchas veces, y según el momento nos resultará más o menos fácil y apetecible participar. El rol de los adultos en el juego de los niños dependerá también del tipo de juego. En esta ocasión me quiero referir al juego libre, aquel sin instrucciones ni juguetes estructurados, que nace desde la imaginación, la espontaneidad y la voluntad de cada niño. En una ocasión estuve acompañando a mi hija mientras jugaba en una mesa llena de bloques de construcción. Esta vez yo me …

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Juego libre y material desestructurado

En Educaciónby Mariana MartínezLeave a Comment

El sábado pasado asistí al tercer encuentro Crecer sin prisas de Tiempo de Infancia. En esta ocasión fue sobre el juego libre y el material no estructurado. La charla estuvo a cargo de Casiana de Joguines Grapat. El material de Grapat lo había visto en alguna tienda y por internet, y además había oído hablar de los mini mundos. Pero lo que más me interesaba, además de conocerlo más a fondo y de mano de su creadora, era saber cómo introducir a mis hijos a este tipo de juego libre …

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Reseña: El cerebro del niño

En Recomendacionesby Mariana MartínezLeave a Comment

Se suele decir que los niños deberían venir con instrucciones, pues en muchas ocasiones es difícil entender qué necesitan en cada momento o porqué reaccionan de una forma tan inesperada, sin control aparente y exasperante para los adultos. Berrinches, rabietas, la aDOSlesencia, los terribles dos (tres, cuatro, cinco…), son momentos que superan nuestra paciencia y que incluso, nos hacen cuestionarnos sobre nuestra capacidad para educar. La maternidad y la paternidad, así como la educación de los niños no tienen ninguna receta ni poción mágica para que sea exitosa. Cada familia …

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Asombrarse, ver con la mirada de un niño

En Educaciónby Mariana MartínezLeave a Comment

«Yo no doy el mundo por supuesto» -G.K. Chesterton- Desde que nació mi primera hija, algo que me hacía mucha ilusión era volver a descubrir el mundo a su lado. Tenía tantas ganas de aprender a ver con la mirada de un niño, de observarlo todo detenidamente como si fuera la primera vez. Y es que el estar con niños tiene esa magia, a veces demasiado desgastante para los adultos, de querer conocerlo y saberlo todo, hasta sus últimas, o mejor dicho, primeras causas. Ahora, tengo una personita con escasos …

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Porqué es bueno que los niños se aburran

En Educaciónby Mariana MartínezLeave a Comment

Cuando era pequeña y decía «me aburro», mi papá me contestaba «pues no se-a-burra». Desde luego que la frase la decía en broma, pero creo que a la vez tenía razón. Hoy en día, los niños se aburren muy fácilmente, están acostumbrados a que siempre se les mantiene entretenidos o a que haya alguien o algo que los divierta. El aburrimiento puede ocurrir en diversas circunstancias: cuando se está realizando una actividad mecánica que resulta demasiado fácil y no representa ningún reto para quien la realiza, cuando la actividad no …

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Lo importante no es ganar sino competir

En Educaciónby Mariana Martínez2 Comentarios

¿A quién no le suena familiar esta frase? O mejor aún, ¿a quién no se la han dicho alguna vez? Es muy normal que a los niños se les repita esto. Yo recuerdo que de pequeña me la decían a mí, a mis primos, a mis amigos, a mis hermanos, etc. Curiosamente, siempre nos la decían cuando perdíamos. Es como si fuera una «frase de consolación»; no importa que hayas perdido, sino que hayas participado o competido. Entonces los «perdedores» se la decíamos al ganador: “lo importante no es ganar …

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Utilizar los periodos sensitivos para inculcar virtudes

En Educaciónby Mariana Martínez3 Comentarios

“Educar es ayudar a crecer en la virtud” -Aristóteles- Existe una frase que dice que para consolidar un hábito se requiere repetir la acción por 30 días seguidos para que ésta se convierta en costumbre; aunque también he escuchado que por 21 días, pero como no estoy segura de esto, digamos que si al día 30 lo seguimos repitiendo es más probable que se vuelva hábito. Los hábitos pueden ser buenos o malos, los primeros se llaman virtudes y los segundos vicios. Las virtudes, según Santo Tomás, son hábitos operativos …